Castillo Templario
El principal atractivo turístico que ver en Ponferrada es su castillo. Fue construido por los Templarios en el siglo XII, pero ha sufrido una gran cantidad de restauraciones para poder llegar así de bien conservado al siglo XXI.
A lo largo de vuestra visita podréis ver la muralla y sus 8 torres, las rondas y algunas colecciones emplazadas en el llamado Palacio Nuevo.
Museo de la Energía
Ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, y a orillas del Sil, se centra en divulgar ciencia, mostrar cómo se generaba energía térmica vía carbón, y el impacto de ambas cosas en la transformación de ciudad y comarca.
Museo del Ferrocarril
Como su nombre indica está centrado el patrimonio industrial del Bierzo, concretamente del ferroviario, y su sede es la antigua estación de tren de vía estrecha entre Villablino y Ponferrada.
Tiene piezas de todo tipo, desde pequeñas como gorras, trajes de interventor o fotos, hasta las joyas de la corona: varias locomotoras de vapor restauradas.
Museo de la radio
El Museo de la Radio, que lleva el nombre del prestigioso periodista ponferradino Luis del Olmo, tiene su sede en la ‘Casa de los Escudos’ de Ponferrada, una casona solariega construida en el siglo XVIII por Francisco García de las Llanas, Regidor Perpetuo de Ponferrada,
El Museo atesora la colección radiofónica más destacada de España, mostrando cerca de 300 aparatos, entre los que se encuentran algunas piezas exclusivas, rarezas, micrófonos, válvulas de emisión y otros objetos relacionados con la figura de Luis del Olmo.
Las médulas
Situadas en El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil, Las Médulas son un impresionante entorno paisajístico español formado como resultado de las explotaciones auríferas romanas.
Considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, el trabajo de ingeniería que se realizó para extraer el oro alteró considerablemente el medio ambiente de la zona, dando como resultado un inusual paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles.
Los grandes movimientos de tierra que se sucedieron conformaron llanuras artificiales que sirven como vías de acceso a otras zonas como el Lago Carucedo, formado a su vez por el taponamiento de un valle con los residuos de la mina, y considerado humedal protegido.
Casco Antiguo
En la zona histórica de la ciudad se concentran sus principales monumentos y lugares de interés. Alrededor de un eje formado por el Castillo de los Templarios, la iglesia de la Encinca, la calle del Reloj y la plaza del Ayuntamiento, el visitante podrá acercarse a la historia de Ponferrada.Las estrechas callejuelas, cuyos nombres evocan resonancias medievales ( Aceiterías, Carnicerías...)guardan más de una sorpresa. La visita incluye la entrada a algunos de los centros más importantes de la actual oferta cultural de la ciudad, como el Castillo de los Templarios, el Museo del Bierzo y el Museo de la Radio "Luis del Olmo", donde el visitante tendrá la oportunidad de conocer una de las mejores colecciones existentes de aparatos de radio de todas las épocas y acceder, en sus archivos sonoros a las voces y los sonidos que han ido marcando la historia de España.